DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros fap Cine Estival Fundación Antonio Pérez
Alfarería

Emili Sempere recopila en un libro la historia de la cerámica en Cuenca

El libro, editado por la Diputación, se detiene en la figura de Pedro Mercedes, del que el autor dice que elevó esta disciplina a la categoría de "obra de arte"
Emili Sempere recopila en un libro la historia de la cerámica en Cuenca
Emili Sempere, José Martínez Culebras y Tomás Mercedes. Foto: Ayuntamiento de Cuenca
10/02/2022 - Dolo Cambronero

En la víspera de la apertura del Alfar de Pedro Mercedes, el salón de plenos de la Diputación ha acogido este jueves la presentación del libro ‘La cerámica de Cuenca. Alfareros. Pedro Mercedes. Ceramistas. Una historia de muchas historias’, editado por la institución provincial y en el que Emili Sempere hace un recorrido por los orígenes de esta disciplina en nuestra tierra hasta llegar a la época actual, deteniéndose especialmente en la figura de Mercedes.

“Era tan evidente que había que hacer un libro sobre la cerámica de Cuenca”, subraya Sempere, que ha escrito ocho volúmenes acerca de esta disciplina, sobre la cual lleva investigando desde hace 60 años. “Todo empezó cuando vi un alfarero sentado en la rueda, entre ellos Pedro Mercedes. Me impactó tanto”, ha indicado el autor en la presentación.

El libro comenzó a gestarse en un viaje de Sempere a Cuenca en 2018 al curso de verano ‘Cerámica: de la expresión tradicional a la modernidad’. Empezó entonces a trabajar en esta obra, dividida en cuatro partes: la primera está destinada a la Cuenca alfarera; la segunda, a Pedro Mercedes; la tercera, a los ceramistas contemporáneos –como Adrián Navarro, Luis del Castillo, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Antonio Hernansanz, Fernando Moya y Rubén Navarro, entre otros–, finalizando con un apéndice.

El Servicio de Publicaciones Provincial ha editado 800 ejemplares de este libro, que incluye fotografías de 82 piezas comentadas.

El investigador ha reconocido que ya se ha escrito antes sobre la cerámica conquense pero ha apuntado que era necesario “un compendio” que abordase todos los aspectos desde los orígenes y ha explicado que el volumen recoge 82 piezas de alfarería.

De la misma forma, ha admitido que también se había escrito antes sobre Pedro Mercedes aunque, a su parecer, hacía falta trazar una bibliografía desde su nacimiento. Sempere se ha referido también a la emigración conquense a partir de la década de los cincuenta hacia Barcelona, lugar en el que precisamente Mercedes hizo su primera exposición en 1961. “Fue apoteósica, en la mejor galería de allí”, ha alabado, recordando que en esa época no había salas en Cuenca.

“Pedro Mercedes tenía el gran don de transformar los cacharros en obra de arte. Fue un ceramista de vanguardia. No salió mucho de aquí pero está a la altura los grandes ceramistas de su época”, ha resaltado, haciendo hincapié en que fue un “pionero” y un “prodigio”.

Para Sempere, “de la artesanía siempre se ha hablado despectivamente comparada con el arte” mientras que Pedro Mercedes logró convertirla en “una obra de arte”.

“Que sepamos, desde el siglo XIII ha habido una continuidad. La mayoría de alfares se han extinguido en otros sitios y aquí aún está viva la cerámica y trabajan artistas magníficos”, ha señalado.

Emili Sempere recopila en un libro la historia de la cerámica en Cuenca

Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura y diputado de Patrimonio, también ha hecho un recorrido por la vinculación de Cuenca a la cerámica “desde tiempos pretéritos”. Tirando de historia, ha recordado que en época ibérica, había grandes alfares en las zonas de La Manchuela y La Alcarria, y en época romana, en el entorno de Ercávica y Noheda.

“Con este libro queremos hacer un homenaje a esta gran tradición que finalmente fue recuperada por Pedro Mercedes”, ha apuntado, considerando que el artista elevó a Cuenca “al olimpo de la cerámica internacional”.

Por su parte, la diputada de Cultura, Fátima García, ha detallado que Sempere ha tardado cuatro años en elaborar este libro y ha ensalzado que Mercedes logró dar “prestigio” a la cerámica.

En la presentación –a la que también ha asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz– Tomás Mercedes, hijo del artista, ha agradecido la recuperación del alfar, un “sueño” hecho realidad para continuar con el “legado artístico y de humanidad” que dejó su progenitor, dirigiendo también unas cariñosas palabras a José Martínez Culebras, que trabajó junto a su padre y que ha estado en el acto.